1 ¿Por qué son tan frecuentes las crisis de subsistencias en Francia en el siglo XVIII?
Por el cambio climático
Por la mala legislación francesa
Por los nuevos cultivos
Por el crecimiento demográfico
Por la crisis generalizada del estado

2 ¿Cuál era el principal problema del estado francés en los años previos a la revolución?
El déficit presupuestario
La agitación de los campesinos
Las continuas guerras en sus colonias africanas
Las revueltas de las ciudades
Las críticas de los ilustrados

3 ¿Quiénes presionan al rey para que convoque los Estados Generales?
Los generales del ejército
El pueblo, que desea cambios políticos
El Tercer estado para ejercer sus derechos
Los ministros de hacienda que quieren negociar
Los privilegiados porque rechazan pagar impuestos

4 ¿Qué grupo social conoce un importante empuje económico en el siglo XVIII en Francia?
La nobleza
Los trabajadores en general
El campesinado
La iglesia
La burguesía

5 ¿Qué parte del presupuesto del estado francés se dedicaba al pago de la deuda?
El 27, 75 %
Nada, el estado tenía siempre superavit
El 10 %
Más de un tercio
Algo más de la mitad

6 ¿Por qué reclama Sieyes el poder político para el Tercer Estado?
Porque han ganado las elecciones en los Estados Generales
Porque el Rey necesita el apoyo de la mayoría de la población
Porque son mayoría, trabajan y con sus impuestos sostienen el estado
Porque el antiguo régimen se ha terminado
Porque ahora les toca tras años de gobernar los privilegiados

7 ¿Qué motivos produjeron las crisis de subsistencia de los años 1788 y 1789?
Una huelga de campesinos en el suroeste francés
Una mala política agraria
Las malas condiciones meteorológicas
La guerra contra Austria y Prusia
La Guerra contra Prusia y Rusia

8 ¿Qué había hecho aumentar las deudas del estado francés en los años previos a la revolución?
Los gastos para financiar la reforma agraria
Las ayudas a los negocios de la burguesía
Las subvenciones a la investigación científica de los ilustrados
Las guerras contra España
Las guerras contra Inglaterra

9 ¿Qué resolverá muchos de los problemas de la humanidad según los ilustrados?
La revolución francesa
La Asamblea Nacional
La colaboración internacional
Una nueva política
El uso de la razón

10 ¿Qué soluciones proponen los distintos ministros de hacienda ante la situación del déficit del presupesto?
Cobrar impuestos a la Iglesia y la Nobleza
Falsear las cuentas del estado
Firmar la paz
Disminuir los gastos del estado
Aumentar los impuestos a la burguesía

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Ejercicios de relación

Principio del formulario Revolución científica
Siglo XVII
:-)

Ilustración
Siglo XVIII
:-)
Malas condiciones meteorológicas
Crisis de subsistencia
:-)
Nobleza
Grupo social que monopoliza los cargos del estado
:-)
Burguesía
Grupo social de gran empuje económico
:-)
Guerras contra Inglaterra
Crisis fiscal
:-)
Estados Generales
Se reúnen por separado los tres estamentos
:-)
Tercer Estado
Solicitan que se vote individualmente
:-)
Sièyes
El Tercer Estado debe tener el control político
:-)
Calonne
Ministro de Hacienda
:-)


Final del formulario

Los Estados Generales Ejercicio de relleno de huecos


El rey Luis.............................................se vio obligado a convocar los Estados Generales, que no se reunían desde hacía más de un..................... , por los presiones de los............................................... que se niegan a pagar.................................................. , única solución que encuentran los ministros de economía ante la crisis de un estado que debe gastar la mitad del presupuesto en el pago de la.................................... . El rey se muestra dispuesto a conocer los problemas de los tres..................................................... , para lo cual se había encargado la redacción de los cuadernos de............................................................ . El rey no lo sabe, pero los problemas comenzarán cuando los representantes del ............................................... estado exijan el voto por cabeza, y no como desean la...................................... y el clero, que cada estamento disponga de un voto, lo que dejaría dos de los tres votos en manos de los privilegiados.
Lo que iba a ser una reunión tradicional bajo el control de un monarca absoluto se convirtió en una........................................................... cuando los miembros del tercer estado deciden reunirse por separado, formar la..................................................... Nacional, y juran no separarse hasta haberle proporcionado una............................................... a Francia.
Principio del formulario

Final del formulario
||

LUIS XVI CONVOCA LOS ESTADOS GENERALES

Nos necesitamos el concurso de nuestros fieles súbditos para que nos ayuden a superar las dificultades que Nos encontramos relativas al estado de nuestras finanzas, y para establecer, de acuerdo con nuestros deseos, un orden constante e invariable en todos los aspectos del gobierno que tienen que ver con la felicidad de nuestros súbditos y con la prosperidad de nuestro reino. Estas importantes razones nos han determinado a convocar la Asamblea de los Estados Generales de todas las provincias, tanto para que nos aconsejen y nos asistan en todos los asuntos que sean expuestos ante Nos, como para hacernos saber los deseos y quejas de nuestros súbditos, de forma que por una mutua confianza y amor recíproco, se aporte lo más prontamente posible un remedio eficaz a los males del estado, que los abusos de todo género sean reformados y prevenidos por buenas y firmes disposiciones que aseguren la felicidad pública y que nos aporten a Nos particularmente, la calma y tranquilidad de las que Nos hemos carecido desde hace largo tiempo.

Convocatoria de los Estados Generales, Luis XVI en Versalles el 14 de enero de 1789

Los Estados Generales



El rey Luis XVI se vio obligado a convocar los Estados Generales, que no se reunían desde hacía más de un SIGLO, por los presiones de los pRIVILEGIADOS que se niegan a pagar IMPUESTOS, única solución que encuentran los ministros de economía ante la crisis de un estado que debe gastar la mitad del presupuesto en el pago de la DEUDA. El rey se muestra dispuesto a conocer los problemas de los tres ESTAMENTOS, para lo cual se había encargado la redacción de los cuadernos de QUEJAS. Luis XVI no lo sabe, pero los problemas comenzarán cuando los representantes del TERCER estado exijan el voto por cabeza, y no como desean la NOBLEZA y el clero, que cada estamento disponga de un voto, lo que dejaría dos de los tres votos en manos de los privilegiados.
Lo que iba a ser una reunión tradicional bajo el control de un monarca absoluto se convirtió en una rEVOLUCIÓN cuando los miembros del tercer estado deciden reunirse por separado, formar la ASAMBLEA Nacional, y juran no separarse hasta haberle proporcionado una CONSTITUCIÓN a Francia.

Final del formulario
Principio del formulario

||

¿QUÉ ES EL TERCER ESTADO?


El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas: ¿Qué es el Estado llano? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. Qué pide? Llegar a ser algo. ¿Quién osaría decir que el Estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto que tiene aún un brazo encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y qué sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla y dañarla. Es menester probar aún que el orden noble no entra en la organización social; que puede ciertamente ser una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte de ella... ¿Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por la misma legislatura. ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común, y por ello sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte dentro de la gran nación. Verdaderamente es un imperium sin imperio. Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aun cuando se reuniera en una misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio, puesto que su misión no emana del pueblo, y por su objeto, puesto que consiste en defender no el interés general, sino el particular. El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado llano no puede contemplarse como representante de la nación. ¿Qué es el Estado llano? Todo.
E. J. Sièyes: ¿Qué es el Estado llano? . 1789.